RESEÑA: El Asesinato de Roger Ackroyd – Agatha Christie

r1

“La verdad, por fea que sea en sí misma, es siempre curiosa y hermosa para los que la buscan”.

Me convertí en fan de Agatha Christie apenas el año pasado, especialmente de sus historias protagonizadas por el increíblemente deductivo y sarcástico detective Hercule Poirot. Originalmente publicado en 1929 y protagonizado por dicho detective, “El Asesinato de Roger Ackroyd” es el único libro de Agatha Christie que se encuentra dentro de la lista de los “1001 libros que leer antes de morir” y es considerado como uno de los mejores clásicos dentro del género de misterio. Sabiendo esto, mis expectativas respecto a esta lectura eran enormes y al final, he quedado nuevamente encantada por el genio de Christie.

Sinópsis:

En el pueblo de King’s Abbot, el repentino suicidio de una viuda comienza a despertar la sospecha de que ella fue quien asesinó a su marido, de que estaba siendo chantajeada al respecto por medio de cartas y que tenía una aventura con el adinerado Roger Ackroyd. Durante la siguiente noche, Roger Ackroyd es asesinado en el estudio de su casa, justo después de haber recibido una carta en la que se revelaba la identidad del chantajista de la viuda. Al momento del asesinato, la casa de Ackroyd se encontraba llena de gente, por lo que la lista de sospechosos es larga. Con la ayuda del doctor y narrador de esta historia, James Sheppard y de su ingeniosa hermana Caroline Sheppard, el famoso detective Hercule Poirot, quien se encontraba en el pueblo descansando, tomarán la tarea de encontrar al asesino de Roger Ackroyd.

Mi opinión:

La única palabra que puede describir los libros de Agatha Christie es genialidad. La manera en que escribe y desarrolla un misterio es brillante y se ha convertido en la base que muchos autores de misterio usan hoy día. Creo que lo que más la caracteriza, es la manera en que las pistas que llevan hacia la verdad siempre están ahí, desde un simple diálogo al que al momento de leer no se le toma mucha importancia a una cosa que fue cambiada de lugar, todo tiene un por qué al momento de resolver el misterio y por ende a la hora de llegar al final, uno queda con ganas de hacer una re-lectura para encontrar y recordar todas esas pistas que Agatha Christie dejó a lo largo de la historia.

El Asesinato de Roger Ackroyd” es el tipo de libro que te mantiene pegado a la lectura, te mantiene queriendo saber la verdad respecto al asesinato de Ackroyd y te convierte en la mano derecha de Hercule Poirot al hacerte sentir que resuelves el caso a su lado. Es un libro que te hace pensar en mil teorías y que te cambia la perspectiva e ideas que tenías al respecto con cada capítulo.

Hercule Poirot es sin duda uno de los mejores personajes que he leído. Es un detective brillante y perspicaz que vive y resuelve sus casos por medio del método de la lógica, el orden y el uso de las “células grises”. A diferencia de la policía, Poirot usa métodos más simples y humanos para resolver los misterios que se le presentan, utiliza la psicología para sacar conclusiones y le da mayor importancia a hechos que otros consideran “insignificantes”. Nunca dice sus sospechas hasta el final de los casos, donde da una sencilla explicación de lo que para el siempre fue “obvio”.

Dentro de esta historia hay muchísimos personajes importantes, y cada capítulo uno de ellos se convierte en el nuevo sospechoso del lector. Uno de los que más disfruté leer fue el de Caroline, hermana del doctor, quién anhela resolver el caso ella misma dada su naturaleza chismosa y curiosa. Su personaje añade un toque cómico a la historia y definitivamente me hizo reír en más de una ocasión.

En general, considero este libro un básico de lectura para quienes disfrutan de leer el género de misterio. Personalmente, mi raiting es de 4.5 de 5 estrellas ya que fui una de las pocas personas que al leerlo adiviné desde el principio la identidad el asesino. He leído muchísimas opiniones al respecto y la gran mayoría de la gente que lo lee se sorprende muchísimo al final, pero no fue mi caso. Me moría de ganas de llegar al final y que Poirot me dijera el nombre de otra persona, pero no fue así. Sin embargo, disfruté muchísimo el tener mi propia teoría a lo largo de la historia y el esperar a ver si estaba en lo correcto. Me gusta ser sorprendida, pero también me gusta tener la razón. Espero que si ustedes deciden leerlo, sean de los que no adivinan, se sorprendan y le den 5 estrellas.