RESEÑA: Frankenstein – Mary Shelley

r3

“Si no he de inspirar amor, inspiraré temor”.

Tenía una idea completamente distinta respecto a este libro antes de leerlo, tenía una “trama” en mi mente basada en lo que la cultura popular nos dice respecto a este personaje y su historia: un monstruo verde, un científico loco, una torre, una tormenta eléctrica, un rayo que le da la vida … nada de esto pasa en el libro. Frankenstein resultó ser mucho más que un clásico del horror para mi, pues en lugar de encontrar una historia “popular” encontré una historia llena de humanidad y que me rompió el corazón en mil pedazos.

Sinopsis

Viktor Frankenstein es un apasionado y dedicado estudiante obsesionado con encontrar el origen de la vida y que constantemente piensa en diversos maneras para lograr “animar a la materia sin vida”. El más grande experimento en el que trabaja Frankenstein se basa en armar el cuerpo completo de un ser humano utilizando partes  robadas de morgues y cementerios. Después de muchos estudios su experimento resulta exitoso y trae a la vida a la “criatura”, pero su éxito no le trae satisfacción si no todo lo contrario: Viktor queda horrorizado por su creación y huye.

Tras huir su creador, la criatura se queda sola, aislada y cuestionándose los motivos de su existencia, sufre el rechazo de todos los humanos y pasa de ser un ser inocente en busca de aceptación a uno que busca a Viktor para cobrar venganza.

Mi opinión:

La escritura de este libro es maravillosa. Mary Shelley logra meterte en los escenarios más terroríficos, logra que realmente sientas miedo en ciertos capítulos, que tu corazón se acelere y no puedas dejar de leer, todo eso mientras, al mismo tiempo, te hace sentir tristeza y simpatía por esta criatura que Viktor Frankenstein creó.

Creo que más que un libro de “horror” este es un libro que te hace pensar en el origen del hombre y en los límites de la humanidad dentro de cada uno de nosotros. Al comienzo de la historia definitivamente uno se encuentra del lado de la mayoría, el lado del rechazo hacia este ser tan horripilante que cuesta trabajo ver, pero conforme se avanza en la lectura uno va conociendo los verdaderos sentimientos que este ser posee: el nace lleno de amor, de paz, de deseos por conocer el mundo y a quienes lo habitan, con ganas de aprender y con un buen corazón.

Todos esos buenos sentimientos se van cambiando a lo largo de la existencia de la criatura gracias a los rechazos que sufre por parte de todos con quien se topa y lo vemos transformarse en este ser hostil lleno de rencor que carga un corazón roto y una cabeza llena de preguntas acerca del verdadero significado de su existencia y la de los humanos. ¿Por qué lo rechazan? ¿Su existencia es más importante que la de el? ¿Qué hizo el para ocasionar que todos lo odien?

Todo esto al final te hace pensar en tu propia existencia, en cómo juzgamos a las personas sin conocerlas, en cómo el ser humano es egoísta por naturaleza y en cómo esta en nosotros mismos el cambiar. Este libro se ha convertido sin duda en un de mis favoritos, lo recomiendo ampliamente, te deja un sentimiento triste, pero te enseña muchísimo.