RESEÑA: Un Cuento Oscuro – Naomi Novik

r2

“La magia estaba cantando en mí, a través de mí, y sentí el murmullo de su poder cantando la misma canción”.

Seré sincera y primero que nada diré que el genero de fantasía nunca ha sido mi fuerte, comencé este libro con un interés inexistente y únicamente por que era el libro del mes en mi club de lectura. Durante buena parte de libro, culpe a mi falta de interés en la lectura el que no me estuviera gustando ni un poco pero al terminarlo… ahora honestamente puedo decir que esto no se trataba de una situación de “no eres tú libro, soy yo”: ¡Eras definitivamente tu, Uprooted!

El dragón protege al pueblo de la “maldad” que esconde el bosque que lo rodea, pero lo hace bajo un gran precio: se lleva a una chica cada 10 años a su torre. La próxima selección esta cerca y Agnieszka está asustada pues está segura que la siguiente elegida sera su mejor y amiga Kasia ya que el dragón, que no es un dragón si no un poderoso mago al que le llaman de dicha manera, siempre elige a la muchacha más bonita, agraciada y valiente. Pero el día de la selección llega, y el dragón no elige a Kasia, la elige a ella.

Mis problemas con este libro son muchos, comenzando por escritura del mismo, ¡Este libro tiene como 200 páginas de más! Es innecesariamente largo para la poca historia que te da. Es página tras página de descripciones de lugares, de caminatas o de momentos en los que honestamente no pasa nada relevante. La sinopsis te vende una cosa totalmente diferente, me dio lo opuesto a lo que yo esperaba y página tras página la cosa iba de mal en peor.

Los personajes principales de un libro generalmente hacen que el lector empatice con las situaciones que se viven en el libro y que entre en el contexto que se plantea en la historia, pero en Uprooted es todo lo contrario ya que los dos personajes principales son los peores personajes que he leído en mi vida: Primero tenemos a “El dragón” (o mago al que le dicen dragón) quien se pasa medio libro regañando, humillando y llamando a Agnieszka “inútil”. El hombre es un grosero y gruñón sin motivo alguno, en ningún momento se nos da un contexto o antecedentes de por qué es como es y simplemente se enoja sin razón y es un machista en todo el sentido de la palabra. Después viene Agnieszka, la chica que se llevan a la torre y a quien se nos presenta como alguien despistada, sin gracia y con nada a su favor pero que SPOILER ALERT! también resulta ser una hechicera. La vemos “aprendiendo” cosas enormes, la vemos realizando cosas que a otros les tomó siglos, se convierte en lo mejor de lo mejor que ha existido y en la heroína que salva el día 24/7 en cuestión de 6 meses y mi problema con eso es que no es creíble. Si, efectivamente es un libro de fantasía, pero no me puedes dar a una chica “torpe” y convertirla en la “mujer maravilla” en cuestión de 100 páginas.

La historia se torna aburrida cuando aún no llegas ni a la mitad del libro, y después se convierte en predecible. El manejo de la magia es ridículo, páginas y páginas de encantamientos en los que dicen cosas sin sentido y todo para que al final y como siempre: Agnieszka lo resuelva, por que es maravillosa. ¡Qué aburrido! ¿Dónde está el momento wow?

Finalmente, y de nuevo relacionado con los personajes es mi mayor problema con el libro: el romance (si es que se le puede llamar así a lo que pasa aquí) ¿Para qué forzar química en donde no la hay? El “amor” dentro de esta historia aparece literalmente de la nada, dura un instante y es simplemente horrible de leer. El dragón es un hombre abusivo al que de repente la autora convierte en “príncipe” ¡Basta de crear relaciones de este tipo en los libros, películas, en todo! El respeto es base en toda relación y este hombre se pasa medio libro humillando a Agnieszka y ella se lo permite. ¡NO, NO, NO!

Podría escribir mil cosas más, pero en general, este es un libro que no recomendaría a nadie. He visto muchísimas personas que le dan un raiting de  5 estrellas y la verdad es que no entiendo el por qué, pero al final, cada cabeza es un mundo.