RESEÑA: El Teorema Katherine – John Green

r4

“Puedes querer mucho a alguien, pero nunca puedes querer a nadie tanto como puedes extrañarlo”.

Dentro de la literatura juvenil, John Green es culpable de hacer leer a miles de jóvenes que nunca antes habían levantado un libro por gusto en sus vidas. Después de haber leído libros como “Bajo la Misma Estrella” y “Ciudades de Papel”, personalmente estaba esperando mucho, muchísimo más de “El Teorema Katherine”.

Sinopsis

Colin Singleton fue un niño prodigio, es extremadamente inteligente pero tiene una constante en su vida: las chicas llamadas Katherine y el cómo siempre consiguen romperle el corazón. Tras haber sido botado por décimo novena vez por una Katherine, Colin dedice hacer un viaje por carretera con su mejor amigo para encontrar una nueva dirección en su vida.

Mi opinión:

Después de haber leído todos los otros libros de John Green uno sabe distinguir su sello a la hora de escribir: frases con metáforas escondidas más que nada son lo que distinguen a libros como “Bajo la Misma Estrella” o “Buscando a Alaska“. Si bien tiende a ser mucho de lo mismo, personalmente lo disfruto, me parecen buenas piezas de literatura juvenil, libros que ponen a los adolescentes a pensar y eso siempre es algo bueno. Dicho esto, esperaba más de ese “toque John Green” en “El Teorema Katherine” y realmente no hubo mucho, el libro se sintió vacío.

Creo que hay varios problemas con este libro, pero el mayor de ellos es la trama … ¿Hay alguna trama realmente? No hubo giros, no hay momentos tan importantes. Es un simple relato de un viaje y de unos muchachos que conocen a otros. Se vuelve un tanto predecible al darte cuenta que estamos lidiando una vez más con el clásico caso de un chico inadaptado, su gracioso mejor amigo y una chica bonita pero incomprendida. ¿Cuántas veces no hemos visto lo mismo en libros juveniles, en películas y en series? Pero realmente, no es cliché de la trama lo que molesta, es la falta de profundidad que tiene. No hay un trasfondo importante, no hay un aprendizaje al terminar, no tiene mucho que ofrecer en lo referente a metáforas y frases y eso es algo que yo espero de un libro de John Green.

En general, es un libro que se lee muy rápido y no puedo negar que tiene partes muy graciosas. Tiene también una serie de notas de página, cosa que no había visto en un libro de este tipo, que complementan la historia de alguna forma, lo que hace la lectura un poco más dinámica.