RESEÑA: La Luz Que No Puedes Ver – Anthony Doerr

r5

“Abrid los ojos y observad todo lo que podáis antes de cerralos para siempre”.

Mi género favorito es y siempre ha sido la ficción histórica. Me parece fascinante el hecho de que uno pueda aprender sobre hechos reales por medio de una novela que aparte te hace sentir una montaña rusa de emociones. He leído varios libros dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial, y si hay algo que valoro en este tipo de novelas es 1. Que no se note que el autor esta tratando demasiado en hacerte llorar (porque que con estos libros ese sentimiento surge muy fácilmente) y 2. Que estén basadas en hechos, acontecimientos o lugares que no son tan conocidos dentro de la historia “popular”. “La Luz Que No Puedes Ver” de Anthony Doerr es definitivamente uno de esos libros.

Marie-Laure vive en Paris con su padre muy cerca del Museo de Historia Natural donde él es el encargado de todas las llaves y candados dentro del recinto. A la edad de 6 años, Marie-Laure queda ciega y su papá se dedica a hacerle una maqueta de Paris para que pueda tocarla, memorizarla y no perderse nunca. Cuando ella cumple 12 años, los nazis toman la ciudad de Paris y se ven obligados a huir a un pueblo costero y amurallado llamado Saint Malo. Con ellos, el padre se lleva uno de los tesoros más grandes del museo, un diamante conocido como “Mar en llamas”.

Simultáneamente, en Alemania, un huérfano y su hermana crecen fascinados escuchando una radio que encontraron en el pueblo. Werner es un niño muy inteligente y pronto se convierte en un experto mecánico de radios y arregla todos los de la pequeña ciudad. Su talento le gana un lugar dentro de las Juventudes de Hitler y años después se le es asignada la tarea de rastrear a la resistencia. Su tarea lo lleva eventualmente a Saint Malo, donde su historia y la de Marie-Laure se cruzan.

Lo que más me gusto de este libro es que maneja la realidad de la Segunda Guerra Mundial desde perspectivas poco comunes. Estamos acostumbrados a leer o ver historias de la guerra enfocadas en judíos y alemanes que se reducen a el bueno y el malo, pero este libro ofrece algo completamente diferente: la perspectiva de una francesa y la de un soldado alemán. Hay una frase clave que describe este libro:

“Lo que la guerra le hizo a los soñadores”.

Este libro es eso, la historia de Werner, un niño alemán prodigio que entendía ecuaciones y circuitos a la edad de 8 años, que soñada con ser ingeniero y que terminó dentro del ejército alemán sin opción alguna. Y la historia de Marie-Laure, una niña francesa que amaba los libros y aprender todo lo posible del museo y de su padre, alguien que no dejaba que su ceguera la detuviera y que termina alejada de su amada Paris, escondida y luchando por sobrevivir.

Es un libro dolorosamente hermoso. Es injusto, en todos los sentidos se siente injusto, pero eso lo hace real, por que así fue la guerra, por así les pasó a miles de jóvenes alemanes y a miles de jovencitas francesas.

Si bien, este es un libro de más de 600 páginas, los capítulos cortos y alternados entre Marie-Laure y Werner hacen de la lectura algo ligero y que se siente rápido. Puede llegar a ser considerado “lento” en el sentido en que la historia abarca el periodo de niñez hasta la adolescencia de ambos, pero creo que eso le da un toque de realismo muy importante a la trama de esta historia. El autor te hace conocer íntimamente a cada uno de los personajes, no sólo a los principales y por ende uno termina involucrándose sentimentalmente a la historia.

Me encantó que estuviese basado en Saint Malo, conocía un poco acerca del bombardeo que se hizo en esta ciudad francesa pero esta novela hizo que aprendiera mucho más. Lo bueno de los libros de ficción histórica es que uno se mantiene pegado al Internet para consultar hechos, monumentos o lugares que se mencionan y eso de alguna manera enriquece la lectura.

Un libro muy recomendado, te hace sentir muchísimo y te hace ver una perspectiva diferente.