RESEÑA: The Uninvited – Cat Winters

r7

“La cabeza hace la guerra, pero el corazón hace la paz. Y, afortunadamente, el corazón termina gobernando más que el otro”.

Hacía mucho tiempo que un libro de ficción histórica no me causaba los sentimientos que me causó “The Uninvited”. Con una hermosa historia de la Primera Guerra Mundial vista desde el lado americano, Cat Winters creó uno de los mejores libros que leído en mi vida. Nacionalismo estadounidense, una epidemia de gripe mortal y un toque “paranormal” hacen de este relato que ocurre en el año de 1918 un libro digno de leer.

Ivy Rowan de 25 años de edad se levanta de su cama tras días haberse contagiado de una peligrosa gripe que ronda el país. Desde pequeña, Ivy posee un don – o una maldición-, ella puede ver a los “no invitados”, fantasmas de seres queridos que presagian la muerte de alguien cercano cada que aparecen. Una tarde de Octubre de 1918, Ivy ve al espíritu de su abuela en la silla de su madre y horas más tarde se horroriza al descubrir que su hermano menor y su padre han asesinado a golpes a un joven alemán, en represalia por la muerte del hermano mayor de Ivy, Billy, en la Gran Guerra.

Impulsada la ira que siente al enterarse, Ivy se va de la casa para descubrir que la epidemia de gripe ha causado pánico en la ciudad. A su vez, se da cuenta de que el hombre a quién asesinaron era uno de los dos hermanos alemanes dueños de una mueblería en la ciudad y, a causa de la culpa que siente, decide hacer algo por el hermano restante. Es sólo más tarde, al descubrir las respuestas a un misterio que Daniel, el joven alemán ha estado ocultando, que Ivy debe enfrentarse a ciertas verdades sobre él y ella misma.

Amé cada segundo de este libro. Captura perfectamente la atmósfera que se vivió en Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial. El nacionalismo es algo que surge en su manera más radical durante un periodo de guerra, y en EUA el rechazo abierto a los alemanes fue algo que marcó la vida de muchos inmigrantes de dicho país que se encontraban en América y que no tenían ninguna culpa.

-“¿Estás diciendo que tu y Peter mataron a un hombre esta noche?”
– “No” negó padre con la cabeza. “Ese no era un hombre. Era un alemán”.

Disfruto mucho de leer libros en los que no se pinta a los alemanes como los únicos malos de la historia. Durante ambas guerras miles de soldados de todos los países involucrados no eran más que jóvenes arrancados de sus familias a quienes obligatoriamente se mandaba al frente. Pero no fueron sólo las personas dentro de Europa quienes sufrieron las consecuencias y en “The Uninvited” se nos da un ejemplo claro de ello, con familias alemanas que aunque lejos del conflicto, huyen y sufren rechazo únicamente por su nacionalidad.

El contexto de la historia se complementa de una manera maravillosa con cada uno de los personajes secundarios que la llenan: enfermeras que arriesgan sus vidas para manejar una ambulancia buscando pacientes con gripe, viudas que perdieron a sus esposos en la guerra, familias alemanas desplazadas por racismo, jóvenes a quienes la guerra cambió permanentemente.

Dentro de este hermoso relato ocurre un romance que me cautivó completamente. En medio de tantas cosas malas que pasaban, el amor entre los personajes principales hace que te involucres de una manera más sentimental a la historia. No es un romance que se siente forzado, no es un romance cursi ni fuera de lugar, es uno en el que dadas las circunstancias en que ocurre y los antecedentes de ambos es fuerte, pasional y hermoso.

El final… simplemente perfecto. No puedo decir nada más sin arruinar la historia y no podría perdonarme si arruino esta obra maravillosa a alguien. Lo único que diré es que me dejó sin aire, literalmente, sin aire. ¡Libro altamente recomendado!

*Libro disponible únicamente en inglés*