RESEÑA: Yo, Simon, Homo Sapiens – Becky Albertalli

r8

¿No crees que todo el mundo debería salir del armario? ¿Por qué la heterosexualidad se considera la norma?

Si estas con ganas de leer algo ligero, lindo y divertido, “Yo, Simon, Homo Sapiens” es el libro para ti. Es una historia que me dejó con el mejor humor del mundo al terminarla, me hizo sentir demasiado feliz. Es una historia de amor, de amistad, de familia que a su vez gira en torno al dilema de “salir del armario” y todo lo que eso conlleva para dos de los personajes. ¡Una historia adorable!

Simon tiene 16 años y no está realmente fuera del armario. Disfruta de estar dentro del club de teatro de su escuela y de pasar el rato con sus mejores amigos.Pero cuando un e-mail suyo cae en las manos incorrectas, su secreto esta en grave riesgo de salir a la luz. Ahora Simon está siendo chantajeado y si no ayuda a Martin, el payaso de la clase, a acercarse a su amiga Abby, su identidad sexual será la próxima gran noticia y peor aun: la privacidad de Blue, el apodo del chico con quien ha estado hablando por email está en riesgo.

Esta es una de esas novelas que tiene todo bien. Te da exactamente lo que esperas de una novela contemporánea y juvenil, si bien, la escritura es ligera y sencilla, la autora logra transmitir un hermoso mensaje de amor, amistad y aceptación por medio de esta historia llena de momentos tanto graciosos como serios.

El gran realce de este libro son sus personajes, todos tanto principales como secundarios hacen de esta historia algo maravilloso de leer. Es una historia llena de diversidad, ya que no solo el protagonista principal es gay, si no que vemos personajes afroamericanos y judíos. Y, algo que me encantó es el como cada personaje es distinto a los demás, el grupo de amigos de Simon está conformado por chicos que no deberían tener nada en común y que sin embargo están juntos en las buenas y en las malas.

Otra cosa maravillosa del libro son las familias de estos adolescentes, principalmente los padres. Ojalá todos a quienes la sociedad pone en el dilema de “salir del closet” tuviesen padres como los que tienen Simon y Blue. Los padres de esta historia apoyan a sus hijos en absolutamente todo y si bien no son perfectos y no siempre dicen lo correcto, son de las mejores figuras que he leído en un libro de este género.

El romance de esta historia, es simplemente perfecto y adorable.. Generalmente cuanto me describen a un libro como “tierno” o “adorable” yo lo pongo inmediatamente en mi lista de libros que no voy a leer, pero ¡por favor no hagan esto con “Yo, Simon, Homo Sapiens”! Es un amor tan puro el que hay entre estos dos personajes, un amor que nace por medio de emails entre dos personas que desconocen la identidad del otro y que por eso mismo, dejan salir a sus verdaderos “yo”. Leer los emails entre Simon y Blue es muy lindo.

Por último el gran misterio: ¿Quién es Blue? Durante todo el libro se nos presentan a muchos personajes de la escuela de Simon, y sabemos que uno de ellos es Blue y la intriga por descubrirlo es lo que te mantiene leyendo sin parar. Al final, el momento de la revelación es, nuevamente A-DO-RA-BLE.

Un libro que te hace pensar, que te sensibiliza y que te hace feliz. ¡No dejen de leerlo!