RESEÑA: Perro Viejo y Cansado – Carlos Bortoni

r9

*El autor me proporcionó una copia de este libro a cambio de una reseña honesta.

Me considero una persona animalista al %110 y todavía más cuando se trata de perros y cuando el autor de este libro me contactó para invitarme a leerlo pensé que si bien el título y portada me partieron el corazón al instante, sería una clase de lectura que le abre los ojos a las personas respecto a la triste y cruda realidad que viven millones de perritos callejeros en el mundo. Y si obtuve un poco de eso, pero no de la manera en que lo esperaba.

Sinopsis.

Un perro viejo y cansado recorre sin rumbo la ciudad, cada día de sus últimos días. Abandona una banqueta para abrevar en un charco. Deambula y se resguarda en la sombra. Nos lleva de una calle a otra, indiferente, sin sortear su suerte.

Mi opinión.

Si bien el libro logra mostrar la cruda monotonía de la vida de un perro callejero, siento que no cumple el objetivo en un 100% por la manera en que es contado. El libro no tiene capítulos ya que cada página es auto-conclusiva y no tienen duración de más de un párrafo; no hay diálogos, no hay interacciones y si bien entiendo la falta de los mismos por el protagonista siento que el texto no invita al lector a involucrarse sentimentalmente en la historia.

Siento que el tema que maneja el libro es brillante, el mundo necesita que la gente sea más humana respecto a estos animales y me moría de ganas de leer cosas en este libro que me movieran el piso, que me partieran el alma, que hicieran a la gente pensar y sinceramente nunca lo encontré. Si es un libro crudo, si pasan cosas muy tristes, pero al ser todo tan corto, mis sentimientos hacia lo que leía fueron de la misma manera, cortos.

La escritura es buena, pero repetitiva. Hubo páginas en las que realmente uno lee lo mismo que leyó 30 páginas atrás y si bien entiendo que es parte de mostrar lo repetitivo que es el día a día de un perro en la calle, siento que el poner exactamente el mismo texto 2 o 3 veces no es lo mejor.

En general es un libro que se puede leer en una sentada y en menos de una hora. Tiene una portada que transmite muchísimo y un diseño de páginas con un mapa de la ciudad que complementan la lectura.Te deja pensando sobre el tema pero me hubiese gustado que me dejará mucho más.

Responder

