RESEÑA: Éramos Mentirosos – E. Lockhart

r10

“El silencio es una capa protectora sobre el dolor”.

Hay una cosa segura respecto a este libro: entre menos sepas de la trama, más lo vas a disfrutar. ¿Por qué? El misterio dentro de este libro contemporáneo es tan pero tan bueno, que si no sabes nada, el momento de la gran revelación sera como un balde de agua fría. ¿Serás de los que lo encuentran predecible? o como yo ¿serás de los que la verdad les cae como una sorpresa? Espero que seas de los míos.

Una familia hermosa y distinguida.
Una isla privada.
Una muchacha brillante pero dañada; un apasionado, muchacho político.
Un grupo de cuatro amigos -los mentirosos- cuya amistad se vuelve destructiva.
Una revolución. Un accidente. Un secreto.
Mentiras sobre las mentiras.
Amor verdadero.
La verdad.

Comencé este libro sin saber absolutamente nada sobre el, no tenía expectativas pero sabía que dentro escondía algo grande y que el misterio sería muy bueno. La escritura es ligera pero a su vez contiene ciertas metáforas que verdaderamente me quitaron el aliento de tan buenas que eran. La historia es contada por Cadence, una de los 4 “mentirosos” en la historia y su punto de vista es el de una chica que simplemente no recuerda lo que le pasó durante un verano y la manera en que esta protagonista relata su día a día va creando en el lector una intriga que va creciendo capítulo tras capítulo, ella te contagia su deseo por saber la verdad, te contagia su intriga.

No se puede decir mucho de este libro sin decir un spoiler enorme, sólo puedo compartir que la manera en que este misterio se va formando a lo largo de la historia es brillante. Es un libro que te hace pensar en tus propias teorías, que te hace buscar culpables y cuando se llega al momento en el que por fin todo hace “click” y todo tiene respuesta … bueno, personalmente me quedé sin aliento y lloré. Nunca un libro me había hecho sentir lo que “Eramos Mentirosos” logró.

Los personajes no son perfectos, de hecho me atrevo a decir que son algo planos y poco relacionables pero, el sólo hecho de pensar en haber tenido una conexión sentimental más grande con ellos … hubiera quedado destrozada, más aun. Pasé de no sentir nada por estos personajes a un punto en que me importaban demasiado, ¡en cuestión de dos páginas! y eso es algo que jamás me había pasado en un libro.

Un libro que recomiendo muchísimo. Las opiniones respecto a este tienden a variar muchísimo por que gran cantidad de lectores si descubren la verdad y lo llaman “predecible”, pero, no fue mi caso y me alegro mucho por eso.