RESEÑA: Persona Normal – Benito Taibo

r12

“Uno se hace hombre, se hace más humano, cuando tiene su propia biblioteca, aunque sea de un solo libro.”

Una historia escrita por un lector, para lectores. Benito Taibo es sin duda, uno de mis autores favoritos, lo admiro muchísimo por lograr algo maravilloso: que miles de jóvenes mexicanos lean. (Y no mexicanos también, obviamente) pero, en mi México considero que la necesidad de que los jóvenes se acerquen a la lectura es demasiado grande, y con libros como “Persona Normal” eso se ha logrado a niveles que nunca vi antes. La historia de una vida en libros, un libro ejemplo, un libro maravilloso.

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal?

Si alguna vez alguien me pregunta ¿qué libro me recomiendas para empezar a leer? les diría sin duda que le dieran una oportunidad a “Persona Normal” de Benito Taibo. Este libro esconde una de las historias más bonitas y con mejor mensaje que he leído en mi vida. Te hace ver, que no solamente los libros de la escuela te “educan”, que al final, uno es quien es, por la educación sentimental que acumula a lo largo de la vida: cada momento vivido, cada película vista, cada canción que te gusta, cada persona que conoces y sobre todo cada libro que lees te hace una persona diferente al resto.

En “Persona Normal” tenemos a dos protagonistas maravillosos: El tío Paco y Sebastián. Al morir los padres de Sebastían, su tío queda a su cargo, y este tío resulta ser el tío que todos quisiéramos tener. El tío Paco no es un ser humano perfecto, hace lo que esta en sus manos para cuidar este joven que llego a su vida repentinamente y trata a su manera de enseñarle lecciones de vida, pero, lo peculiar de esta persona, es que Paco un lector de corazón, y por ende muchísimas de las lecciones que le da a Sebastían van acompañadas de un libro.

Es un libro que me dejó y enseñó muchísimo. Me enseño a amar esta parte lectora en mí que no todos tienen, a aceptar a las personas por quien son, a valorar más lo que aprendo y más que nada, me dejó con ganas de expandir este amor que siento por los libros a más personas.

Los invito con muchas, muchas ganas a que lean este libro. Y a Benito, si alguna vez lee esto (aunque se lo dije en persona en la FIL Guadalajara) ¡Gracias infinitas, me encanta no ser una persona normal!