RESEÑA: Estudio En Escarlata – Arthur Conan Doyle

r13

“No hay objeto de estudio más digno del hombre que el hombre mismo.”

“Estudio En Escarlata” es la primera introducción al personaje de Sherlock Holmes, el mejor detective de la historia de la literatura, creado por Arthur Conan Doyle. Es aquí, donde los ahora famosos personajes de Sherlock Holmes y el Doctor John Watson se ven por primera vez, es aquí donde vemos la primera de sus muchas aventuras juntos, es aquí donde nace la leyenda.

Desde el momento en que el Dr. John Watson se aloja en Baker Street con el detective Sherlock Holmes, se familiariza íntimamente con la violencia sangrienta y el astuto ingenio de la mente criminal.

En el primer misterio de Holmes y Watson, el par es convocado a una casa del sur de Londres donde encuentran a un hombre muerto cuya cara contorsionada es una mueca torcida de horror. El cuerpo no está marcado por la violencia, pero en la pared se ha escrito una palabra misteriosa en sangre. La policía está desconcertada por el crimen y sus circunstancias. Pero cuando Sherlock Holmes aplica su brillante mente lógica al problema, descubre una historia trágica de amor y venganza mortal.

Arthur Conan Doyle escribió varias novelas e historias cortas en las que los ahora famosos Sherlock Holmes y John Watson son los protagonistas. La primera de ellas fue “Estudio En Escarlata”. No es necesariamente una obligación el leer estas historias en el orden en que fueron publicadas ya que son auto-conclusivas, pero ¿qué mejor manera de entrar en este maravilloso mundo de misterios y crímenes que empezando por el principio?

El narrador de esta historia es el Dr. John Watson, y el hecho de que el autor eligiera a este personaje como la voz de estas historias y la manera en que este narra cada uno de los hechos me parece brillante. Al ser narrada por la persona más cercana a Sherlock Holmes uno realmente se siente parte de la historia, ya que el lector conoce a Sherlock a la par con Watson. He quedado encantada con ambos personajes y puedo sin lugar a dudas decir que son dos de los mejores personajes que existen en la literatura.

El misterio se desarrolla de una manera que mantiene al lector intrigado. Me parecían fascinantes las deducciones de Sherlock Holmes, el es un detective que ve lo que los demás ignoran y descubre la verdad a base de sus observaciones de “lo obvio”, y por eso, la trama se vuelve más interesante, por que uno como lector espera con ansias que Holmes explique qué fue lo que en realidad pasó.

La historia se divide repentinamente en dos, ya que a mitad del libro comienza una nueva historia, muy aparte de la de Sherlock resolviendo el caso, en la que se cuentan los antecedentes del crimen. Si bien, fue una historia que también disfrute, debo confesar que me pareció un poco larga … comencé a extrañar al detective y a su compañero y me moría de ganas de que la historia terminara para volver a Baker Street.

Definitivamente planeo leer mucho más de Arthur Conan Doyle y de su detective. Me ha quedado una gran opinión al respecto y definitivamente ¡necesito más de Sherlock Holmes!