RESEÑA: El Extraño Caso del Dr. Jekyll y del Sr. Hyde – Robert L. Stevenson

r15

“Las dos provincias del bien y del mal que componen la doble naturaleza del hombre.”

La dualidad del hombre, de esto nos habla esta corta pero poderosa novela de Robert L. Stevenson. El mensaje detrás de esta historia ha sido tan trascendental que hoy en día es común el describir a un personaje como un “Jekyll y Hyde” al otorgarle la naturaleza de alguien bueno y malo por igual,  ya que los personajes de este libro son eso, una representación clara del bien y el mal que habita en cada uno de nosotros.

Londres, siglo XIX. En este relato angustioso del bien y el mal, el apacible Dr. Jekyll desarrolla una poción que desencadena su personalidad secreta, interior: el repugnante y torcido Mr. Hyde.

En primer lugar, algo que me sorprendió mucho de este libro es lo rápido que es de leer, lo cual no es algo que generalmente se pueda decir de un clásico. Esta es una historia de horror, y me parece sorprendente el cómo Robert L. Stevenson logró construir en menos de 150 páginas de este libro una atmósfera que te hace sentir muchísimas cosas y que te mete de lleno a este Londres gótico y terrorífico. Realmente puedo decir que en menos de 20 páginas este libro me tenía nerviosa y un tanto asustada.

Los personajes están extremadamente bien hechos para cumplir el objetivo de la novela y dejar el mensaje tan poderoso de la misma: Hay bien, y hay mal dentro de todos nosotros, todos somos el Dr. Jekyll y todos somos Mr. Hyde.

Algo que me sorprendió fue que este libro está narrado en tercera persona (exceptuando algunos capítulos). Sinceramente esperaba que Jekyll o Hyde fuesen los narradores de su historia, pero no, se nos da a una tercera persona, el abogado Mr. Utterson y creo que el conocer la historia a través de los ojos de un tercero le añadió un toque más grande de “misterio”, pues es imposible no ponerse en los zapatos del Utterson y sentir el miedo y la intriga que el siente al momento en que ocurren los hechos mas importantes de la trama.

Me molesta un poco el hecho de que “lo feo” se liga a lo malo y viceversa. Se describe al Sr. Hyde como un ser horrible y repugnante, con una deformidad en el rostro, mientras que la descripción del Dr. Jekyll es la de alguien fornido, bien formado, sin arrugas en la cara a pesar de sus cincuenta años, con todas las señales de hombre inteligente y bondadoso. Si bien, al momento de la publicación de este libro el termino de “cliché” no era válido, creo que desde siempre ha existido gente mala pero que goza de un atractivo físico y, gente buena a la que se juzga por su apariencia.

Es prácticamente imposible no saber cuál es la gran revelación al final de este caso, creo que todo el mundo tiene una idea muy buena acerca de este libro debido a las muchas adaptaciones que hay (incluso hay caricaturas que cuentan lo que sucede en esta historia), pero me hubiera encantado leer este libro sin saberlo, creo que habría tenido una experiencia aún mejor. Sin embargo, el saberlo no arruina la esencia de la historia.

6 Respuestas a “RESEÑA: El Extraño Caso del Dr. Jekyll y del Sr. Hyde – Robert L. Stevenson

• ¡¿VERDAD QUE SI?! Creo que es imposible no saberlo con tantas referencias a la historia que existen, pero de verdad, hubiera sido un momento mind blowing el descubrir que son la misma persona sin saberlo de antemano. De verdad me hubiera encantado vivir eso.

Le gusta a 1 persona