RESEÑA: Los Juegos del Destino – Matthew Quick

r16

“La mayoría de la gente pierde la capacidad de ver rayos de luz cuando hay nubes, aunque siempre están ahí, encima de nosotros, casi cada día”.

Una novela contemporánea en donde los dos personajes principales sufren de algún problema mental. A eso añadan un toque de fútbol americano y un toque de baile también, ¿El resultado? Esta novela de Matthew Quick, en donde detrás de todo lo malo, se encuentra el lado bueno de las cosas.

Conozcan a Pat Peoples, quien sufre de amnesia y ha desarrollado una teoría muy peculiar según la cual su vida es una película producida por Dios. Y la misión que le ha dado Dios es la de ponerse en forma y convertirse en una buena persona para recuperar a su ex esposa. Pat es un poco disfuncional, y por esa misma razón ha pasado los últimos 4 años en centro de salud mental.

Ahora ha regresado a casa y allí, con la ayuda de su familia emprenderá su particular plan de rehabilitación y reconquista. Pero, la vida es inescrutable, la extrañísima Tiffany lo persigue y el final feliz de Pat está muy lejos de ser como él lo había imaginado.

En general este fue un libro que me gustó, es una historia que te habla sobre consecuencias, sobre cómo después de algo, se puede salir adelante. Pat Peoples es un personaje complejo… por no decir raro. Es un hombre de 34 años que acaba de salir de una institución mental y que esta obsesionado, muy obsesionado, con volver con su esposa. Durante gran parte del libro uno simplemente no entiende por qué Pat estuvo en un centro de salud mental, lo único que se le dice al lector es que padece de amnesia y que no sabe absolutamente nada de lo que ha pasado en los últimos 4 años.

Encontré a Pat como un personaje muy difícil de leer y de comprender, entiendo que su estado mental estaba demasiado mal, pero creo que el que no pueda decir “institución mental” o “psiquiátrico” y que en su lugar solo diga “el lugar malo” es demasiado infantil, Pat es consciente de muchas otras cosas en su vida, quiere recuperar a su mujer, pero dice cosas como esa que me dejaban con un signo de interrogación en la cara. En muchos aspectos, la manera de ser y pensar de Pat eran muy buena referencia a alguien con una mala salud mental pero en otras era un tanto incoherente.

El libro contiene muchísimas referencias al fútbol americano y es algo que mucha gente critica de el al calificarlas como “aburridas“, pero al yo ser alguien que disfruta mucho de ver y seguir este deporte, me encantaban todas esas partes referentes a las Águilas de Filadelfia. El autor crea una atmósfera de pasión por el deporte que me contagiaba las ganas de ir a un partido y animas a mi equipo. A su vez, Pat utiliza este hobbie tan suyo de de su familia para hacer amigos otra vez, el deporte une a la gente, pero, entiendo que si no te gusta la NFL, algunas partes del libro podrían ser pesadas.

La “relación” de Pat con Tiffany es… extraña. Pero al ambos ser personas con problemas supongo que es aceptable. No hay momentos románticos ni cursis (para eso recomiendo mejor la película), son más bien momentos en los que ambos “avanzan” y se “ayudan” mutuamente a estar mejor. Ambos estaban en un periodo de sus vidas en que necesitaban a un amigo y eso es lo que al final fue lo importante.

Ahora, lo que más me molestó de este libro: ES UN LIBRO QUE TE SPOILEA SIN AVISO 6 LIBROS CLÁSICOS.. La ex de Pat es una maestra de literatura, y una de las maneras en que él planea recuperarla es leyendo los libros que ella tanto ama, por ende, hay capítulos en los que vemos a Pat leyendo estos libros y contando todo sobre ellos, todo incluyendo los finales. ¡¿Por qué?! Realmente si no has leído y planeas leer: “La Letra Escarlata“, “El Gran Gatsby“, “Adiós a las Armas“, “El Guardián del Centeno“, “Las aventuras de Huckleberry Finn” y “La Campana de Cristal” … mejor espera a leerlos primero y luego lee este libro.

Al final y después de todo, el mensaje del libro es salir adelante, es aprender que la vida nos tiene un plan completamente diferente al que tenemos nosotros y que personas dispuestas a ayudarte están en donde menos lo imaginas. Se lee rápido, tiene un lenguaje fácil pero si… ¡cuidado con esos spoilers que mencioné!