RESEÑA: Pulsaciones – Javier Ruescas, Francesc Miralles

R17

“Me gusta pensar que en el fondo sí que somos las palabras que escribimos.”

¿Y si hubieras encontrado al amor de tu vida… y lo hubieras olvidado? Con esta pregunta, Javier Ruescas y Francesc Miralles nos presentan su novela Pulsaciones, una historia que está contada de una manera diferente: por medio de mensajes de texto. ¿Pueden unos cuantos mensajes entre amigos y familiares contar una historia llena de amor? Este libro nos demuestra que si.

Sinopsis

¿Lo bueno? Ella está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.
¿Lo malo? No recuerda los tres días anteriores al accidente.
¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?

Mi opinión

Desde que vi este libro llamó mi atención al instante por el hecho de contar una historia en un formato diferente y original: por medio de mensajes de texto. Cada página de este libro está compuesta por mensajes tipo Whats App que van contando la historia de Elia, una adolescente de 16 años que tuvo un accidente y no recuerda los últimos tres días antes del mismo.

Es un libro que se lee rapidísimo, de esos libros cortitos que se disfrutan cuando uno anda de viaje, en el camión o en el metro, o de esos ligeros que uno lee entre lecturas más pesadas. Tiene un lenguaje muy fácil (casi todos los personajes son adolescentes) y por ende lo recomendaría a cualquiera, incluso como el primer libro de alguien que quiere adoptar el hábito de la lectura.

Ahora, al ser tan ligero y tan corto siento que le falta un poco más de profundidad a la historia. Al lector solamente se le dan ciertos aspectos de la vida de estos personajes, sólo leemos lo que hablan entre ellos por medio de su celular, pero realmente no sabemos que pasa con sus vidas fuera de HeartBits. Los vemos haciendo planes… pero nunca somos parte de esos planes y creo que eso ocasionó que mi lectura no estuviese tan ligada sentimentalmente a Elia y sus amigos.

Se nos plantea una historia de amor adolescente que si bien es bonita llega a parecer un poco infantil. Las circunstancias que envuelven a los dos personajes y a su romance son bastante “peliculescas“, pero en general son adecuadas a lo que dos adolescentes sienten y dicen. A “Phoenix” lo encontré demasiado filosófico y a “Elia” demasiado ilusa pero ¿no fuimos todos así cuando éramos adolescentes? Al menos yo si, uno se enamora fácilmente a los 16 años, ve la vida de una manera diferente y maneja la vida por medio de un mundo en que el que los amigos, sus opiniones y el celular son bastante importantes.

La trama es demasiado corta en mi opinión, me he quedado con ganas de tener unos días más en la vida de estos personajes, todos los mensajes abarcan un periodo de 2-3 semanas y realmente ¡quería más! A su vez, al ser la trama tan corta el “gran misterio” dentro de este libro es también corto y predecible. La búsqueda de Elia por saber la verdad me pareció fácil y dadas las circunstancias del accidente “la verdad”, que si bien es acorde a la historia y creíble, se veía venir desde el principio.

Aplaudo a los autores por lograr contar una historia de una manera tan original, por que es claro que algo así no es fácil. Recomiendo el libro principalmente a adolescentes que busquen algo ligero, divertido y relacionable con lo que ellos viven en su día a día. Tiene frases hermosas que me hicieron llenar el libro de marcadores y tengo muchas ganas de leer la segunda parte de esta bonita historia ¡Recomendable!

3 Respuestas a “RESEÑA: Pulsaciones – Javier Ruescas, Francesc Miralles

• ¡Yo también le tenía muchas gana! Me encantan sus vídeos en youtube y quería ver como era como autor y la verdad es que me ha gustado mucho. Espero que puedas tener algun libro suyo pronto por que si vale la pena 🙂 ¡Saludos y gracias por tu comentario! 😀

Me gusta

1. Hola.
    Lo primero que me llamó la atención de este libro fue como estaba escrito: en mensajes de texto. También me parece original. No me gustan mucho las historias cortas pero puede que le dé una oportunidad, no hace mala pinta. Muy buena reseña, nos leemos!

Me gusta