RESEÑA: Illuminae – Amie Kaufman, Jay Kristoff

R18

“El universo no te debe nada, Kady. Ya te lo ha dado todo, al fin y al cabo, estaba aquí mucho antes que tú, y seguirá estando mucho tiempo después de ti. La única forma de que el universo te recuerde es que hagas algo digno de recordar”.

Una historia de ciencia ficción contada por medio de grabaciones, chats, emails, mapas, imágenes y gráficos que hacen de este libro algo original y único, cada página es una nueva sorpresa. Desde que Amie Kaufman y Jay Kristoff publicaron este libro en 2015, me moría de ganas por leerlo, y he quedado muy satisfecha. Amor, valentía y varias peleas espaciales épicas, eso y más te da “Illuminae”.

Sinopsis.

Año 2575: dos mega corporaciones rivales entran en guerra por un planeta de los confines del universo. Una lástima que a nadie se le ocurriera avisar a la población ¿no? Bajo un diluvio de fuego enemigo, los ex novios Kady y Ezra – que ahora apenas se hablan – tratan de abrirse camino hasta la flotilla de evacuación mientras una nave militar enemiga les pisa los talones.

Y ese es el menor de sus problemas. Ha brotado una plaga mortal, y está mutando con resultados aterradores. El sistema de inteligencia artificial de la flota de rescate, que debería protegerlos, podría ser su peor enemigo; y nadie al mando es capaz de decirles qué está pasando. Cuando Kady hackea una maraña de datos con la idea de encontrar la verdad, queda claro que sólo Ezra puede ayudarla a sacar dicha verdad a la luz para buscar justicia por su planeta.

Mi opinión.

Este libro fue una montaña rusa de emociones desde el inicio. Yo sabía que iba a gustarme por que me encanta la ciencia ficción, mis expectativas eran enormes y la verdad es que he quedado muy satisfecha.

Me gusta mucho el que los autores busquen nuevas y originales maneras de contar sus historias, disfruto mucho cuando de la nada en un libro aparece un mapa o una imagen que complementan la historia y hacen de la lectura algo más dinámico, y en “Illuminae”, ¡todo el libro es así!, de verdad que la experiencia al leer este libro fue algo totalmente nuevo y asombroso por que, aparte de darte una trama que te mantiene intrigada, es emocionante el no saber qué clase que gráfico te espera en la página siguiente.

La trama es muy original, tiene un toque de Star Wars que me gustó muchísimo pero, es verdad que me tomó como hasta la página 120 el realmente involucrarme al 100% con la lectura. Al ser una historia de ciencia ficción, tiene un contexto complejo y por ende uno tarda un poco en situarse totalmente en tiempo, espacio y circunstancias, pero fuera de eso, y una vez que la lectura te atrapa ¡es demasiado adictivo! 

Es una historia de supervivencia y de búsqueda de la verdad, de gente civil luchando no sólo con el enemigo, sino con la gente al mando que les oculta información valiosa para preservar sus vidas. También los personajes tiene que lidiar con una plaga (que me pareció muy estilo zombie) que complica las cosas al triple y que le añade un nivel de acción inigualable a la historia y que te mantiene preocupado y queriendo leer más y más.

Dentro de todo ese enredo, hay también un romance entre los personajes principales, que si bien no me encantó, lo disfruté. Si bien al principio se le da mucha importancia al conflicto romántico de Ezra y Kady (y eso  me aburría un poco), entre más avanza la historia y más problemas se presentan, estos dos personajes toman una postura de acción muy valiente para salvarse no sólo el uno al otro, sino a la miles de personas que hay en las naves, y es ahí cuando uno entiende que su amor es la clave de muchas de las cosas que se logran esta historia.

Los personajes son muy buenos, uno se involucra muchísimo con ellos. Sería imposible mencionarlos a todos, pero mi favorito fue sin duda Ezra Mason, un joven valiente, divertido, leal y enamorado al que disfrute mucho de leer. Kady, nuestra otra protagonista, no me convenció del todo… si era muy valiente y sarcástica, pero llegó a un punto en que me parecía bastante irreal su manera de ser, sí se nos muestran sus lados más débiles y humanos, y sufre un millar de cosas a lo largo del libro pero no sé, no me cayó del todo bien. AIDAN, la inteligencia artificial, es todo un personaje, de repente lo odias, y luego sientes compasión por el, ¡el es culpable de que este libro sea una montaña rusa de emociones!

Me muero de ganas por leer “Gemina”, la segunda parte de esta historia, espero que llegue pronto a México. Recomiendo mucho “Illuminae”, es un libro con un formato que sorprende en cada página, es una joya para tener en el librero y es una historia que creo que los amantes de la ciencia ficción y de las naves espaciales van a disfrutar mucho.

Anuncios

4 Respuestas a “RESEÑA: Illuminae – Amie Kaufman, Jay Kristoff

  1. Hello!

    Quedé con este libro tan encantada y maravillada como tú!! La verdad es que era un enganche total y no pude parar de leerlo hasta el final.

    Y la originalidad del libro…Me gustaría que se arriesgasen más hacer este tipo de cosas extrañas. Puede que no a todo el mundo le guste pero le da un aire fresco al mundo literario.

    Espero que digan pronto cuando será la fecha de publicación de Gemina, porque tengo unas ganas de leerlo horrendas. jejejeje

    Muy buena reseña!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto, la verdad es que no me gustan mucho los libros de ciencia ficción pero de vez en cuando si que me apetece leer alguno, así que me quedo con este ^^
    ¡Un beso, nos leemos!
    Cristina
    Interpretadoras de letras

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s